Acompañando a las autoridades locales y a 1.500 empleados presentes, Norman Foster ha asistido a la inauguración oficial de la nueva Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en Argentina, un edificio sustentable con capacidad para 2.500 empleados en Parque Patricios, al sur de la capital argentina, en un intento por convertirlo en catalizador de la regeneración del barrio, combinando un diseño energéticamente eficiente con una "innovadora y altamente flexible disposición interna de pisos aterrazados".
Originalmente futura sede del Banco Ciudad, en octubre de 2014 la Jefatura de Gobierno de Mauricio Macri decidió instalarse en el proyecto de Foster + Partners, "como gesto de apoyo al sur de la Ciudad, una de las políticas insignia de la gestión de Macri", según publicó el diario argentino Clarín. Sobre este cambio, el arquitecto inglés señaló en una reciente entrevista con el mismo medio: "nos interesaba hacer un edificio flexible, que tuviera la habilidad de responder al cambio, lo cual es lo único constante en este mundo. En vista de cómo terminó todo este proceso, diría que cumplimos con el objetivo".
Sigue leyendo después del salto.
La nueva Sede de Parque Patricios quedó formalmente inaugurada. pic.twitter.com/rfePYj4yEv
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) April 1, 2015
En un comunicado de prensa difundido por la firma inglesa, Norman Foster explica que "la sostenibilidad se relaciona muy fuertemente a los recursos locales y el clima, y este proyecto es una gran demostración de cómo la arquitectura puede trabajar con la naturaleza a través de medios pasivos: el techo se extiende como un toldo para dar sombra, su estructura de hormigón es tanto simbólico como edificio cívico y funcional al regular su temperatura".
"Las lumbreras sombreadas en el este y oeste protegen el interior de la iluminación directa, mientras los patios permiten la luz solar en el corazón de la construcción. De esta manera, su diseño es en gran medida una respuesta al lugar y al clima. El proyecto ha jugado un papel vital en la regeneración de este antiguo barrio industrial de Buenos Aires", agregó el ganador del Premio Pritzker 1999.